Mitos y Leyendas de Chile

Nombre  : Mitos Y Leyendas de Chile.
Autor       : Floridor Pérez.
Edición   : Zigzag.





¿ Quien es Floridor Peréz ?
Estudió pedagogía en castellano y ejerció durante muchos años como maestro rural de enseñanza básica en la VIII Región del Biobío, de media en el norte, y en el centro del país en las universidades Andrés Bello, de Chile, Católica y Adolfo Ibáñez.
Perteneciente al grupo de escritores clasificado como Generación del 60, publicó su primer poemario, Para saber y cantar, en 1965. Durante el gobierno de Salvador Allende se trasladó a Santiago, donde trabajó como asesor en la Editora Nacional Quimantú. Después del golpe militar de Augusto Pinochet en 1973, Floridor Pérez fue relegado a la isla Quiriquina. Sobre esta experiencia trata su libro Cartas de prisionero.
Ha realizado una prolífica labor como crítico en diarios y revistas chilenas, así como también de recopilación, conservación y difusión de las tradiciones chilenas, y de compilador de cuentos populares.
Junto al poeta y ensayista Jaime Quezada dirigió el taller poético de la Fundación Neruda en la casa del éste en Santiago, La Chascona


Mitos de ''Mitos y leyendas de Chile''


La Pincoya.
La pincoya es un mito que cuenta sobre una mujer magica, que habita en el mar y que sale para indicar si la zona de pesca sera abundante o no. Si mira hacia el mar la pesca sera exelente pero cuando los pescadores explotan la zona, la Pincoya se enoja, llevandose a todos los peces y mariscos del lugar.


   [pincoya.jpg]


El Chonchón.
Este mito trata de un brujo que desprende su cabeza de su cuerpo, para poder volar por los tejados con un sonido similar a ''tue-tue-tue''. Si un chonchón cruza por una casa es mejor decir''pasa chonchón, es tu camino'' pero de lo contrario si uno dice ''pasa mañana por sal'' al otro día se presentara una anciana fuera de la casa para recoger la sal prometida. De lo contrario el chonchón se vengara cruelmente.


 


El Trauco.
El famoso mito de Chiloe trata sobre un pequeño duende o de una pequeña criatura que habita en los bosques de la zona, es una criatura siniestra que causa el mal dependiendo del sexo de la persona. Por ejemplo si este fuera un varón, le causa daños físicos como: torceduras de cuellos, muecas en la cara o dolores de huesos. Pero si el afectado fuera una dama, el Trauco tratara de seducir a la dama, hasta tenerla en un sueño profundo.





Trentrén y Caicaivilu.
De origen mapuche eran gigantescas criaturas una de llamada Trentrén, quien amaba y cuidaba a el humano, mientras Caicaivilu agitaba al mar con el odio que tenia por el odio. Un día Caicaivilu decidió exterminar a el humano y creo un maremoto enorme, pero Trentrén  ordeno a el humano a ponerse a salvo en su monte, pero la respuesta humana fue muy lenta. Habían crédulos que no hicieron caso o ancianos que se negaban a dejar su tierra,mientras el agua subía Trentrén para salvar a el humano hizo crecer su monte. Al final para calmar a Caicaivilu tuvieron que sacrificar a un hijo haciendo que se calmara.
Por eso se dice que el pueblo de Ercilla de La Araucana proviene de ese desastroso diluvio.





El Caleuche.
Este barco fantasma o ''buque del arte'' que navega por el Sur y por la isla de Chiloe, puede navegar por todos lados de bajo el agua, a luz del día como un simple pedazo de madera.Esta constituido por brujos de un pie para poder trasladarse. También hay prisioneros o humanos que hicieron pactos con los brujos o en casos extremos personas que se cruzan en su camino y son capturados por el siniestro barco para convertirse  en un tripulante mas del Caleuche.





El Alicanto.
Esta ave es una de las mas especiales y valiosas por su gran valor en dinero, se alimenta de minerales como oro o plata. Esta ave puede ser una ayuda para un minero o la perdición, porque el ave si ve a un minero con buenas intensiones y de buena fe le enseña el camino a su mina, llena de minerales ricos en dinero. Pero si el ave se percata que el minero al cual guía es un avariento, lo hace perderse para nunca mas volver.





El Cuero.
Este mito trata sobre un trozo de piel muerta que habita en lagos o lagunas, según algunos es un especie de cuero de vacuno extendido. Esta extraña criatura atrapa a sus presas cubriéndolo entere y llevándola hasta el fondo del lago o laguna. Para poder matarlo se han probado varios métodos, el mas efectivo es tirar un tronco con espinas, para que el animal tenga una muerte inmediata al momento de aferrarse a su victima.





El Chupacabras.
Este extraño animal, es un fenómeno mundial, según algunos un experimento que salio mal y escapo, otro aseguran que es una especie de otro planeta perteneciente a seres que vienen del espacio. Lo seguro es su nombre, este nombre tan distintivo es porque el extraño animal, ataco por las noches en gallineros o rebaños y lo unico que le hace a su victima son dos pequeños agujeros en el cuello, dejándola totalmente seca y muerta.





El Piguchen.
Este mito tiene la distinguida característica de ser asociado con la perversidad y la fealdad.No se sabe excatamente su forma fisica, en diferentes partes disen verlo y afirmar que tiene alas completamente emplumadas, otros disen averlo visto como una rana gigante, otros afirmar que es una culebra con un pico al final de su cuerpo. Pero lo seguro es que es apodado de esa manera de chupar cabras .





El Pigucheñ Mapuche.
Este mito es antiguo y es descrito como una culebra con alas, que sale a cazar de noche, alimentándose de sangre humana. Por eso al momento de la llegada de los españoles a America, los cronistas o historiadores lo describieron como un ''murcielago vampiro'' que es originario de Coquimbo.





El Camahueto.
Este mito nativo de Chileo se describe como un chivato gigante o un elefante marino que lo distingue un cuerno donde almacena toda su fuerza física y todos sus poderes mágicos.
Nace en ríos, pero al momento de llegar a ser adulto, migra a el mar. Lo preocupante de esto es que al momento de bajar el Camahueto arrasa con todo a su paso. Para poder evitar, cuando un dueño de una tierra se percata que tiene un Camahueto contrata a un brujo que con unas algas marinas logra domar al animal y con su machete rompe el cuerno para poder guiarlo mansamente a el mar, el brujo se queda con el cuerno ya que posee poderes inigualables para el uso de los brujos, pero en una dosis exagerada puede llegar a provocar la locura.





El Caballo Marino.
Este extraño mito es para alguno muy poco creíble, un caballo que en vez de preferir praderas verdes, prefiere adentrarse a las profundidades de mares, lagos o ríos. Cada cierto tiempo deja su hogar y vieja a la laguna de Calmil, llevando consigo abundancia en pesca, este animal solo puede ser montado por brujos con lazos especiales, para poder cruzar de isla a isla para cumplir sus fechorías, para acudir a aquelarres o simplemente para poder abordar a el famoso Caleuche.





El Basilisco.
Originario de la antigua Grecia, su nombre viene de la expresión ''reyezuelo'' que es un pequeño rey, porque lo describen con una pequeña corona sobre si cabeza, pero aquí en Chile dicen que tiene una cresta, ya que nace de gallos viejos o gallinas. El basilisco habita bajo casas de las cuales solo asoma la cabeza. Lo extraño y mortal de este animal, es que le basta una simple mirada para matar a cualquiera, inclusive a si mismo.









Leyendas de ''Mitos y Leyendas de Chile''


La Tirana del Tamarugal.




Cuenta la leyenda que en el otoño de 1535, salió del Cusco, rumbo a Chile, el conquistador Diego de Almagro, con españoles e indígenas. Entre ellos llevaba, como rehenes, a Huillac Huma, último sumo sacerdote del culto del sol, con su hermosa hija.










La joven logró huir y se refugió con algunos seguidores en un oasis de la Pampa del Tamarugal, que dominó a sangre y fuego. Ejecutaba sin piedad a todo extranjero o indígena bautizado que cayera en sus manos. La llamaban la “Tirana del Tamarugal”.





Pero... un día apareció un joven y apuesto minero. La princesa se enamoró perdidamente e inventó la forma de demorar su muerte.
Tal era su amor, que, en los meses que siguieron ella se convirtió al cristianismo y él la bautizó. Cuando sus seguidores descubrieron su traición, los mataron a ambos bajo una lluvia de flechas.
Años más tarde, un evangelizador español descubrió entre las ramas de tamarugos una tosca cruz de madera. Enterado de la tragedia, levantó en el lugar una capilla.





La Añañuca.
Cuenta la leyenda en la época de la conquista inca, de una joven de un pueblo muy remoto, conoció a un minera y se enamoraron profundamente. Hasta que un día el minero fue en busca de un nido de Alicanto, la joven Añañuca espero con ansia su regreso, pero el joven nunca volvió y Añañuca murió un día donde las nubes cubrían el cielo y llovía demasiado. Al siguiente día su tumba se cubrió de flores rojas, las que también ocuparon el monte donde estaba su tumba, para poder ser llamada esa flor tan hermosa, Añañuca.


Juan Soldado.
Esta es la leyenda mas antigua de Chile. Trata de un presumido hombre llamado Juan Diaz apodado ''El Soldado'', por haber estado en la guerra contra Napoleón, que a menudo hostigaba la paz del pueblo y fue denunciado ante el cura del pueblo, quien lo desterró a un monte a las afueras del pueblo. Después de un tiempo aparecieron los cadáveres de las personas que culparon a Juan Diaz. El cura dio una orden a trompeta de una gran recompensa por matar a el asesino, pero jamas nadie lo encontró.
Así pasaron varios años hasta que en una expedición se encontró el cadáver de el famoso Juan ''Soldado''. Y en su honor, decidieron ponerle al monte, el ''Monte de Juan Soldado''.


La Mina Maldita
Esta mina paso a la historia y iba a ser vendida a el primer soldado que lograra arrebatar un cañón español, jamas se supo si alguien cobro la recompensa, pero si paso a la historia el nombre de un armero que saltaba a el campo de batalla con sus simples herramientas para poder ganar pan, llamado Martín Vega, que hizo una promesa con la Virgen. El ofreció poner un altar a ella si encontraba la famosa mina rica en plata.
Y así fue como paso, la encontró y lo primero que hizo fue crear una virgen en un santuario al cual ordeno a un joven hacer misa en ella. Cuando venia de vuelta con el cura encontró a un extraño saqueando la mina. El extraño le pidió a ruegos un poco de plata,pero Martín no cedo ya que la plata era de la virgen, como el extraño se dio cuenta de que no podía conseguir su botín se lo trato de arrebatar a la fuerza. Finalmente Vega se paro en la boca de la mina y recito unas palabras en latín desapareciendo la mina de su lugar.
Al tiempo después no se supo nada de Vega, lo que algunos dijeron fue que, murió solo y pobre como todo minero.


Origen del Mugai Iri.
Esta leyenda es sobre la fabricación de anzuelos. Los anzuelos eran creados para la pesca pero no resultaban del todo bien. Necesitaban un elemento resistente para que el pez no hullera. Así fue como un joven indígena, en una noche fue visitado por el Dios Mea Kahi que le ordeno crear un anzuelo con los huesos de su padre difunto, el cual le daría firmeza y fortaleza al anzuelo. Así fue como el joven indígena mantuvo el secreto, hasta que un día varias canoas se acercaron a a hundir su canoa, varios indígenas murieron, entre ellos el joven inventor, pero su canoa albergaba el secreto para el pesca perfecta y hasta el dia de hoy se crean anzuelos por los nativos para la pesca ideal.


El roto que engaño a el Diablo.
Esta pilla pero clásica leyenda trata de un simple campesino llamado Bartolo, que era demasiado pobre este hombre. Pero el lo único que quería era poder bailar ''el 18'', con Peta la niña mas bella de la zona. Pare esto Bartolo llamo a el diablo, para hacer un pacto. El le daba cien mil monedas y Bartolo a cambio le entregaba su alma, que era lo único que tenia. Para cerrar el trato, el diablo tomo sangre de el campesino y escribió en su pecho: 

Bartolo Lara,
no te llevare hoy,
pero si mañana...

Así fue como llego el día de llevarse a Bartolo y al momento de enviarlo al infierno, Bartolo le recordó lo que decía el trato y el diablo tubo de desistir a lo escrito. Así pasaron meses y meses, hasta que el diablo se canso y se dio por vencido, pero todavía algunos ancianos suelen decir que las noches frías ladran y aúllan los perros, en significado que todavía esta el diablo buscando el alma pilla de Bartolo.


Llacolén.
Esta historia data de una joven mapuche llamada Llacolén, que fue designada a casarse con Millantú, un joven guerrero. Un día la joven bajo a un lago cercano de la zona, en busca de agua. Pero al momento de llegar encontró a un hombre con armadura de metal y un gran caballo junto a el, Llacolén no pensó nada mas que en volver a ver. Un día su padre y el el ejercito volvia de una batalla contra los españoles, y en ese instante a Llacolén se le ocurrió buscar a el español, y al bajar lo encontró caminando por las orillas del lago, cuando en ese instante el español saca su espada. Llacolén pensó en lo peor, pero no se dio cuenta que de la nada apareció Millantú, el cual se enfrente en una batalla muy breve entre ambos guerreros. Terminando en la muerte para ambos. Finalmente Llacolén sabiendo el verdadero significado de la guerra, dec
idió tirarse al lago para buscar consuelo.


















La virgen y el Labrador.

Esta leyenda trata de los tiempo del niño Belen, una mujer venia arranando de los ejercitos, cuando paso frente a un campesino y le pregunto-¿ Que siembra ?- y el campesino de lo malumorado respondio- Piedra !- La mujer sin dar mucha importancia apuro el paso y avanzo. Cuando pilla derrepente a otro labrador y le repite la pregunta, esta vez el hombre reposndo- Trigo-en ese instante el trigo crecio, odnde se pudieron esconder  la mujer y su hijo, que por cosa obvio era la Virgen Maria y Jesus. Cuando la patrulla paso por el primer campesino, el les dijo que habia pasado hace poco rato, la patrulla siguio su marcha hasta encontrarse con el otro campesino y el les contesto que la mujer paso hace rato que el solo estaba cultivando su tirgo. La patrulla creyó en el segundo campesino y fueron de vuelta por el primer para pagar sus actos de blasfemia. Al llegar alla lo obligaron a sembrar piedras en castigo.


Don Javier de la Rosa y el Mulato Taguada.
El mulato Taguada contra don Javier de la Rosa fue duelo de payas o payadas (es decir de poesías improvisadas cantadas en décimas) que fue realizada una fonda, en San Vicente de Tagua Tagua, Chile en 1830. Este encuentro o "encuentramiento" como se le ha llamado duró ochenta horas según la tradición y se puso por escrito la mayor parte de las estrofas cantadas, en ellas hubieron varios insultos, donde se tubo que frenar el encuentro y volver a partir. La importancia de este duelo estaba en la diferencia entre ambas clases social de ambos participantes, donde el Mulato Taguada, representó a los pobre y de escasa situacion y Javier de La Rosa al grupo de la república, en ese entonces.




La mina del Cura.
Esta leyenda data sobre un cura dueño de una mina, en la cual puso a trabajar a 4 mineros, para poder ordenar el dinero del pueblo. Un día el cura pidió bajar a la mina y los mineros lo bajaron, cuando la inspecciono entera pidió subir, pero los mineros se negaron, ya que no les habían pagado su ración de cobre para vivir. El cura los amenazó, rogó, exigió hasta suplico subirlos, pero los mineros se resistieron. Hasta que después del medio día, el cura ya exhausto y hambriento, pago lo que debía y fue sacado de la mina. El domingo de esa misma semana los mineros, fueron a la iglesia solo a contar la historia de La Mina Del Cura.




La viuda.
Esta es la leyenda de una mujer que salia por las noches, con un vestido y un velo negro. Toda la gente pesaba que era el diablo en persona, pero para poder tenerle un nombre la llamaron ''La Viuda''. Con ella, asustaban a niños y niñas. Pero en Combarbala se dio la verdadera identidad de ella, era una simple mujer que pensaba que su marido la engañaba y salia de negro entera para seguirlo y ver a donde se dirigía. No se sabe si lo descubrió, solo se sabe que hasta el de hoy, ella es ''La Viuda''.





Los marcianos.
Trata sobre que hace años atrás en Santiago se dio un aviso por radio, que eramos invadidos por marcianos, que venían avanzado por el lado de Puente Alto. Pero después se percataron que no era nada mas que el nombre de una obra de teatro. Pero se dice que el gobernador no salio de su casa, por un mes.




El fantasma.
Esta leyenda trata de muchos asaltos que se efectuaron por un fantasma allá por Casa Blancas, el cual desmallaba a sus victimas y les sustraía todo. Una noche Don Juan salio a caballo por seguridad y se pillo con el fantasma, pero Don Juan con valentía lo enfrento y desenmascaro a el farsante que no era nada mas que su viejo amigo Isidoro, Don Juan lo llevo ante la justicia para recibir su castigo por asaltante de caminos. Al pobre Isidoro le cortaron una oreja y fue expulsado a un pueblo al otro lado de la cordillera, llamado Barriales.




Navegante del Desierto.
En desierto chico vivía un hombre apodado Tapia, que siempre oía historias de barcos y navíos, y se entristecía ya que decía que se moriría y jamas podría navegar uno. Y así fue como paso, en su velorio hubo una gran inundación que tapo la entrada al cementerio creando un rió. Para poder llegar lo cruzaron 4 hombres pero en el camino uno tropezó y callo el ataúd de Tapia, sus amigos lo encontraron rió abajo y lo sepultaron en el lugar. Y ahora el famoso Tapia es reconocido cada diez años, por ser el único habitante de la zona en poder navegar en aguas.




El Queso y la Sal.
Los mineros y trabajadores de la zona están acostumbrados a pasear por las noches por campos y fundos. Una historia cuente un arriero que pasaba por un fundo escucho a un Chon-Chon gritar su famoso ''tue-tue'' y escucho a la señora gritar que pasara mañana por sal y queso. El arriero muy inteligente paso al otro día por el casa fingiendo ser el famoso Chon-Chon, y la mujer entro a la casa en busca de lo ofrecido, al rato después salio una niña con queso y un paquete, pero el joven arriero dijo que le guardara el queso porque mañana pasaria de nuevo por el.




Los tres Morros de Curamávida.
Esta leyenda de familia trata sobre un patrón que ordeno a su hombre de confianza llamado Araya llevar a sus yeguas a el cerro Curamavida. Cuando el hombre llego allá vio a una chinchilla, y tomo una piedra para tirársela, en ese momento se dio cuenta que la piedra no era nada mas que un morro, tomo uno, dos, tres morros de la misma piedra, una fortuna. El hombre señalo el lugar y fue en busca de un amigo en Combarbala para poder tener una empresa, pero el Araya termino por enamorarse y hospedarse en Combarbala, falleciendo en el pueblo sin volver al cerro. 


Se dice que la historia de los morros se guarda todavía en la familia de los Araya, pero para saberla hay que encontrar a el único heredero de los 475 que existen.





La Virgen de la Piedra.
Según data la historia unos hermanos salieron a pastorear a sus ovejas a unos cerros cercanos de los vecinos, cuando se instalaron los hermanos se percataron que en un muro del cerro se había creado la mismísima forma de la Virgen. Cuando volvieron a casa le contaron a vecinos y familiares, los cuales fueron al lugar y al quedar asombrados le contaron al pueblo para luego poder traer turistas y convertirse en un lugar sagrado para la zona










Lo que vieron los hermanos ahora es parte de la Parroquia de Combarbala, un lugar sagrado y de mucha publico.